Retos de la gestión de equipos en las oficinas

 BAJO EL NUEVO
MODELO DE FUNCIONAR DE LAS OFICINAS

Actualmente muchas empresas trabajan en forma combinada entre el online y el presencial. ¿Cuáles son las ventajas y las desventajas de cada una? ¿Qué dificultades se presentan y cómo se solucionan? ¿Cómo se puede liderar a un equipo y mantenerlo motivado y comprometido en un espacio online? ¿Qué pasa con los empleados que no están en una red específica? ¿Han cambiado las competencias básicas que tiene que tener un líder actualmente? ¿Cómo se gestionan la incertidumbre, los conflictos o el estrés en el modelo actual? ¿Cómo se gestiona el servicio al cliente? ¿Cuáles cambios han venido para quedarse?

Todas las empresas con equipos humanos, grandes o pequeñas, se han visto obligadas a transformarse, renovarse o reinventarse. Algunas estaban preparadas tecnológicamente para adaptarse a los cambios, otras han tenido que dar el gran salto teniendo que afrontar muchas dificultades. Pero en cualquiera de los casos, todas, sin excepción, han tenido que ir afrontando los retos y los cambios en la gestión de equipos, en la comunicación, motivación, gestión emocional y de atención al cliente. Los cambios han impactado en prácticamente todas las áreas y los departamentos, tanto a empleados como directivos.

¿Cómo responder a los desafíos que se presentan? ¿Cómo contrarrestar los efectos de la pérdida del contacto humano? El primer paso es tomar consciencia de las problemáticas actuales, de la situación real del día a día, detectando las causas de las dificultades que se presentan, al tiempo que se valoran las ventajas de las nuevas maneras de funcionar.  

Desde MAG anfitrión, como consultores en oficinas, hemos podido constatar muchos de los cambios que se han presentado en el ámbito de las oficinas. En el modelo actual, los directivos y líderes de equipos necesitan mucho más tiempo para estructurar las actividades y para la planificación. Aunque la gran ventaja de los avances tecnológicos ha sido que la información sea más ágil y pueda ser compartida por todos de forma inmediata, se han tenido que crear muchas infraestructuras para realizar el seguimiento y, sobre todo, para evaluar al trabajador. “Antes, te acercabas a su mesa de trabajo y en un momento podías ver cómo avanzaba en sus tareas, compartías y solucionabas en un momento alguna pequeña dificultad. Eso ha desparecido”.

SE HA PERDIDO EL CONTACTO HUMANO, LA PARTE CORPORAL QUE EXPRESA UNA EMOCIÓN

Los empleados que trabajan online se han visto enfrentados al reto emocional de sentirse aislados, algunos se han sentido desconectados, apartados y abandonados. Otros, han sentido que sus empresas no han perdido el contacto y la cercanía con métodos originales y creativos. Hay empleados que se sienten muy a gusto trabajando en casa, otros han tendido muchas dificultades para organizarse y mantener su productividad o simplemente no se han podido adaptar. “Antes te relacionabas con personas fuera de tu departamento, te enterabas de cosas más allá de tu área de trabajo y tenías un sentimiento más fuerte de pertenencia, te involucrabas más”. 

Quizás una de las áreas que se ha visto más afectada es todo lo que tiene que ver precisamente con la comunicación. Aunque resulte paradójico ya que los sistemas de comunicación se han multiplicado vertiginosamente, la falta del contacto humano ha generado otras dificultades con la comunicación. Es más difícil saber lo que está pensando una persona a través de la pantalla, se ha perdido el contacto humano, la parte corporal que expresa una emoción. Las malinterpretaciones son más frecuentes y si a eso le sumas que “puedes apagar tu pantalla” la cosa se complica.

Pasa algo similar con la solución de conflictos (y la gestión del estrés). A veces un pequeño problema se solucionaba con un contacto casual, en una charla rápida e inmediata. Ahora escribes un mensaje o correo “en caliente” y lo que era algo pequeño se puede distorsionar. A esta situación hay que sumarle que muchas personas de nueva incorporación ni tan siquiera viven cerca la empresa y prácticamente no conocen personalmente a nadie del equipo. 

NUEVAS TÉCNICAS DE LIDERAZGO, DE COMUNICACIÓN, DE MOTIVACIÓN EN ESPACIOS ONLINE

Sin lugar a dudas, muchos de los cambios vinieron para quedarse. Por tanto, para responder a la pregunta de cómo afrontar los desafíos que se presentan, las empresas (ya sean de servicios o no/online/combinado) deberán continuar este proceso de aprendizaje y crecimiento, combinando los avances tecnológicos con las nuevas formas de funcionar para mantener la cohesión de su equipo y una eficaz atención al cliente. 

Para lograrlo, y conscientes de que la cohesión de sus equipos sigue siendo la responsabilidad de los líderes, es imprescindible reforzar sus competencias, incorporando nuevas técnicas de comunicación, gestión y motivación de equipos enfocadas también a espacios online, nuevas formas que se adapten a las nuevas necesidades y brindarles a los empleados formaciones que fortalezcan la motivación, la comunicación y la gestión emocional.

MAG anfitrión, consultoría para oficinas, te acompaña a través de formaciones, sesiones o cápsulas lúdicas, dirigidas tanto a empresarios como directores y empleados, que se adaptan a la situación y las necesidades específicas actuales de cada oficina buscando soluciones prácticas e innovadoras.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on google
Share on facebook

Tabla de contenidos

Categorías

Deja un comentario